El workshop se enfocó en la realización de propuestas de intervención en diferentes puntos de la Estación de la Sabana de Bogotá, ya que este complejo una vez símbolo del progreso y del crecimiento del país, hoy es tan sólo un símbolo más del abandono y el deterioro del sector. Si bien a primera vista, este equipamiento en su gran mayoría no es más que una serie de edificios deteriorados, su importancia radica en su ubicación, ya que por estar situada en la localidad de Los Mártires, al sur de la ciudad, le brinda a la Escuela Taller un punto focal para la comunidad que la conforma.
Las necesidades planteadas por la Escuela Taller, así como la necesidad de generar espacios públicos de calidad en la zona generaron el ambiente propicio para desarrollar un proyecto integrado que a partir de las propuestas generadas por los estudiantes durante el workshop y con la ayuda de los arquitectos y profesionales que trabajan en esta sede de la Escuela Taller lograra satisfacer las necesidades de la escuela y del sector al mismo tiempo que cumplía con los objetivos planteados por la Fundación Holcim para su concurso del 2014. Es así como a partir del proyecto de restauración de la Casa del Ingeniero para su utilización como Jardín Infantil surge un proyecto que a partir de la planeación estratégica del complejo de la estación permite crear nuevas redes con la zona y la ciudad, generando nuevos canales de renovación y reactivación urbana.
Imagen tomada de Playground |
Como parte de este proyecto, el grupo 8 realizó una propuesta para la implantación de la escuela de circo en la estación. Al igual que la Escuela Taller, la fundación Circo para Todos con sede en Cali, acoge a jóvenes provenientes de entornos difíciles, y por medio de la enseñanza de diferentes artes circenses les ofrece nuevas oportunidades de progreso. Es por esto, que la carpa del circo logra complementar la labor de la Escuela Taller mientras que genera un cambio en el complejo de la Estación y la cara que esta muestra al sector y a la ciudad.
La carpa con la que la fundación se instalará al lado de la Casa del Ingeniero consiste en tres cúpulas divididas funcionalmente para orientar las actividades generadas al interior; es decir, una carpa para practicas, una para espectáculos y una para acceder. Si bien la fundación ya cuenta con esta carpa y tiene pensada una implantación para esta, se hace importante resaltar que por medio de una propuesta más articulada al complejo de la estación, una intervención sencilla desde el punto de vista arquitectónico (como lo es una carpa de circo) puede cambiar por completo la cara y las dinámicas del sector, logrando que la propuesta de renovación generada durante el workshop para este punto de la ciudad desencadene una serie de cambios en la ciudad.
La propuesta consiste principalmente en 3 puntos: la eliminación del muro perimetral sobre la carrera 19, la elaboración de un deck que demarque las circulaciones al interior y exterior de la carpa, y la conservación de un carril del tren que atraviese la carpa. Con el primer punto, se busca que la estación finalmente se abra hacia el barrio vecino y se cambie la situación de abandono y deterioro con la que cuenta la carrera 19 gracias a las actividades generadas por el circo, mientras que con el segundo punto, se busca generar circulaciones más organizadas y apropiadas para los usuarios y visitantes, logrando así un cambio al interior del complejo al convertir la Estación de la Sabana en una experiencia más que un equipamiento. Finalmente, con el tercer punto, se busca generar un transporte que ayude tanto a la Escuela Taller como al Circo Taller, de tal modo que permita movilizar a los niños por medio de vagones adaptados para ellos desde el edificio principal de la escuela hacia el jardin infantil y viceversa, al mismo tiempo que permite transportar escenografía desde el edificio de escenografía de la Escuela Taller hacia la carpa del circo y facilita el establecimiento de una cafetería móvil que permita vender alimentos durante los espectáculos de circo.
Imagen de detalle de la conservación de rieles al interior del circo |
0 comentarios:
Publicar un comentario